Google+ Ternera con brotes de soja | Cocina con Aníbal

Suscríbete y síguenos

Ternera con brotes de soja

Cocina con Aníbal se vuelve a poner el delantal de cocina Exótica para preparar una Ternera con brotes de soja tan tierna y sabrosa como la de los restaurantes asiáticos

Cocina con Aníbal Ternera en salsa de soja
INGREDIENTES
- 1/2 kilo Ternera 
- Sal
- Sal china o glutomato monosódico
- Pimienta molida
- Coñac
- 1 cucharadita y media Bicarbonato sódico
- Agua
- 1 Huevo
- 2 cucharaditas Harina fina de maíz 
- Aceite de girasol
- 1 o 2 Cebolletas
- 1/2 Pimiento rojo o verde
- Salsa de soja
- Brotes de soja

PREPARACIÓN
1) Compramos babilla, tapa, tapilla o aguja de ternera, todas de primera calidad, la última algo más barata, pues son partes de la ternera que se caracterizan por ser bastante tiernas. Las podemos adquirir en un sólo trozo o fileteada, que cortaremos en rectángulitos o cuadraditos finos.

2) Una vez troceada la carne le añadimos sal, glutomato monosódico y pimienta, a gusto, un chorrito de coñac -sustitúyelo por whisky o ron si no tienes, y la maceramos durante unos 20 minutos con un poco de agua y bicarbonato sódico, un buen ablandador de carnes. Y es que para conseguir que la ternera se haga en tan sólo varios minutos de salteado en el wok es necesario que esté lo más tierna posible. 

Suele añadirse 1 cucharadita de bicarbonato por cada 350 gramos de carne, en Cocina con Aníbal hemos añadido una cucharadita y media a un poco de agua, hemos introducido la carne ya salpimentada y la hemos removido con las manos, rápidamente, en torno a dos minutos. Luego dejamos reposar y macerar los 20 minutos anteriormente indicados.

3) Ahora en otro bol echas un poco de agua, la harina fina de maíz -cuya marca comercial más popularizada es Maizena- y batimos junto a un huevo. Añadimos a la carne, volvemos a mezclar bien, y dejamos reposar otros 20 minutos.

4) Mientras se va macerando la ternera cortamos el pimiento en cuadraditos, la cebolleta en trocitos pequeños, lavamos y escurrimos los brotes de soja y echamos bastante aceite en el wok -o en una sartén lo más grande posible, si no tienes wok-.

5) Calentamos el aceite y sofreímos, a fuego medio alto, los trozos de tenera. Transcurridos unos minutos, cuando veas que ya está hecha por dentro, quitas todo el aceite reservando la carne. 

6) Vuelves a echar aceite en el wok, ahora sólo un buen chorreón, aquí sofríes la cebolleta, añades el pimiento cuando éstas tomen color y posteriormente la ternera con un chorrito de agua y dos cucharadas de salsa de soja. Remueve constantemente para evitar que se pegue. Finalmente agregas los brotes de soja, salteas un par de minutos más y sirves y comes inmediatamente.

OBSERVACIONES
- Los brotes de soja naturales deben estar duritos y crujientes tanto antes como después de cocinar, por lo que el salteado debe ser muy ligero. Difícilmente podremos encontrar unos buenos brotes de soja envasados, esos que venden en tarro cubiertos de líquido. Esos no tienen nada que ver con los naturales ni en sabor ni textura, por lo que yo os invitaría a buscar en tiendas de alimentación oriental unos brotes de soja que venden en paquetes y que "ellos mismos" suelen hacer brotar. 

Ya hay diversos supermercados que los venden naturales, aunque si es cierto que no son demasiados, por lo que otra opción es acercarse a un restaurante chino y pedir que nos vendan algunos que ellos mismos han cultivado o comprar las semillas para hacerlas brotar nosotros mismos. Y es que de verdad lo digo, no tienen nada que ver con los que se venden en conserva. Ya sabéis que en Cocina con Aníbal somos grandes defensores de lo fácil y de no perder tiempo en cosas cuando envasadas pueden estar "igual" de buenas. Pero es que en la soja se nota muchísimo.

Prueba también nuestra Ternera con puerros en salsa de soja con 13 especias y no te olvides de visitar las Claves de la gastronomía china para tu cocina.
Cocina con Anibal , Actualizado en: 12:14

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...