Google+ Semana del ibérico | Cocina con Aníbal

Suscríbete y síguenos

Semana del ibérico

Jamón ibérico de bellota


Aprovechando que hemos hecho un viajecito a la localidad onubense de Aracena para aprovisionarnos de productos ibéricos de primera calidad, vamos a dedicar esta semana al ibérico. Y no solo te presentaremos recetas de lo más sencillas, pero a la vez riquísimas gracias, fundamentalmente, a los maravillosos atributos de las materias primas adquiridas; sino que también hablaremos del jamón, de la normativa de etiquetado aprobada este 2014 o de por dónde empezar a cortarlo.

El jamón ibérico es el máximo representa de un sinfín de productos que podemos obtener del cerdo ibérico. La popularidad de este animal se ha acrecentado, si cabe, en la última década gracias a la 'creación' de nuevos despieces que han revalorizado partes del cerdo que hace varias décadas no se distinguían comercialmente. 

A las habituales chuletas, solomillos, cinta de lomo o panceta se le sumaron la pluma, el secreto, la presa o el lagarto. En definitiva, se ha creado todo un universo terminológico que da para mucho y para el que tienes que estudiar antes de ir a la carnicería.

Valiéndonos de esta riqueza vamos a crear esta semana tres recetas de lo más sencillas con las que terminarás chupándote los dedos. Empezaremos con una simple Tosta de jamón ibérico de bellota y queso puro de oveja, seguiremos con Lagarto ibérico a la plancha y terminaremos con un guiso. Los productos serán ibéricos, de primera calidad, y el jamón que utilizaremos, evidentemente, 100% de bellota. 

Por cierto, no creas que por ser productos de máxima calidad tienen precios prohibitivos. Si eliges bien donde comprarlos, si evitas el peaje que conlleva la globalizada cadena de distribución y vas al origen, verás como consigues una excelente carne, unos ricos embutidos o el mejor jamón a precios 'bastante' asequibles.

Nuestra elección fue pasarnos por la sierra de Huelva, uno de los sitios de España con mejor producción ibérica. La verdad es que, como siempre, fue todo un acierto. 

Por cierto, si decides hacer una excursión a la zona no dejes de visitar la Gruta de las Maravillas, el mayor atractivo cultural y turístico de Aracena. Una inmensa belleza subterránea en pleno casco histórico del municipio.

Cocina con Anibal , Actualizado en: 1:00

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...