Google+ Puchero andaluz | Cocina con Aníbal

Suscríbete y síguenos

Puchero andaluz

No hay nada mejor que una buena taza de caldo para cenar en las noches de frío. En Cocina con Aníbal preparamos un bien aderezado Puchero andaluz

Cocina con Aníbal un Puchero andaluz
INGREDIENTES
- Muslo y contramuslo de Gallina
- 1 Hueso de jamón
- 1 Hueso blanco
- 1 trozo de costilla y/o espinazo
- 250 gr. Jarrete de Ternera
- Agua
- 1 Puerro
- 1 Nabo
- 3 Zanahorias
- 1 o 2 Patatas
- Apio
- Sal
- Garbanzos

PREPARACIÓN
1) Lavamos muy bien la gallina, ponemos especial hincapié en la limpieza -con agua caliente- del hueso de jamón, seguimos con el hueso blanco y terminamos con la ternera. Hemos optado por un trozo de jarrete, también conocido como morcillo, por ser una pieza muy gelatinosa e ideal para caldos. 

Una vez lavada la carne la introducimos en una olla grande, llena de agua, en la que también agregaremos el trozo de costilla y/o espinazo, pues puedes echarle ambos, uno de los dos o incluso ninguno.

2) Posteriormente agregaremos a la olla el puerro, el nabo, las zanahorias y las patatas peladas, el apio y la sal; y ponemos todo a fuego medio. Cuando empiece a hervir bajamos un poco la potencia y esperamos unas tres horas a que se haga, ten en cuenta que tanto la carne como la verdura tienen que ir soltando sus jugos.

3) Durante el tiempo de cocción debes estar pendiente e ir espumando, es decir, retirando con una espumadera la espumita que se va creando en la superficie, que no es más que la  grasa que va soltando nuestra carne y huesos. Si ves que necesitas algo más de agua puedes agregar sin problema alguno.

4) Los garbanzos los añades cuando el agua ya esté caliente. Recuerda que los tienes que haber puesto en remojo la noche antes en agua caliente o templada. También puedes optar por garbanzos de bote si se te olvidó o no tienes en casa. En este caso no hace falta que los eches desde el principio, pues ya están cocidos, aunque tampoco los dejes para el final, pues la idea es que tomen el saborcito del puchero.

5) Vas probando el caldo, corriges de sal y cuando veas que ya está hecho apartas y sirves. Recuerda que la carne, una vez consumido el caldo, puedes reutilizarla para hacer croquetas de puchero, ropa vieja e incluso sandwich de pollo.

OBSERVACIONES
- La gallina puede sustituirse sin problema alguno por pollo. Pero ten en cuenta que la gallina siempre da mejor sabor y más intensidad a todo caldo. Recuerda el refrán de... 'gallina vieja hace buen caldo'.

- Si no te hacen mucha gracia los garbanzos puedes cambiarlos por fideos. Y si prefieres el caldo de puchero sin tropezones, puedes directamente obviar ambos ingredientes.

¿Eres más de cremas? Pues te damos dos opciones: Crema de calabacín coronada con queso emmental y bacon o Crema de zanahorias con queso emmental y picatostes. Y recuerda que también las puedes hacer en la Thermomix.
Cocina con Anibal , Actualizado en: 19:02

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...