Google+ Un salmorejo cordobés rápido y fácil de hacer | Cocina con Aníbal

Suscríbete y síguenos

Un salmorejo cordobés rápido y fácil de hacer

Receta fresca, veraniega y fácil de hacer. Pan, tomate y aceite son la base de un buen salmorejo que engorda menos de lo que se piensas y está más rico de lo que parece

INGREDIENTES
Salmorejo gazpacho cordobes decorado con jamon serrano y huevo
- 1 kilo de Tomates Maduros
- 1 diente de Ajo
- 1 cucharada sopera de Sal
- 110 gramos de Pan
- 20 gramos de Vinagre
- 130 gr.de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 2 Huevos duros
- 3 lonchas de Jamón Serrano

PREPARACIÓN
1) Lo primero que tenemos que hacer es triturar completamente los tomates en la batidora. Si nuestra máquina no es demasiado potente deberías pelarlos para evitar que queden molestos pellejitos. Añadimos la sal y el ajo pelado, y manos a la obra. Tenemos que conseguir que la textura sea similar a la de un zumo de tomate.
Sería conveniente hacerlo en el vaso de la batidora para evitar salpicaduras y por partes para machacarlos fácilmente y lo mejor posible. Una vez triturado, lo vamos echando en un bol grande y lo más alto posible.

2) Partimos el pan en trozos pequeños, si no tienes peso calcula que es como una viena o un tercio de barra, y junto al vinagre y quizás a algo del tomate ya triturado, para que el pan esponje, repetimos la acción que anteriormente hicimos con los tomates. Aquí hay que tener paciencia y perseverancia, la diferencia entre un buen y mal salmorejo no está solo en el sabor, sino también en la textura, que debe quedar como una crema suave y sin ningún tipo de grumo.

3) Por último, mezclamos pan y tomate en el bol ayudados de la batidora y sin dejar de remover vamos añadiendo poco a poco el aceite de oliva. Así de fácil es hacer un salmorejo. Ahora toca meterlo en el frigorífico.

Sólo falta pelar y cortar los huevos duros y las lonchas de jamón en trocitos pequeños y reservarlos para ir decorando cada uno de los boles o platos que vayamos a poner de salmorejo, que debe servirse bastante frío.

CONSEJO
Aunque hoy en día el salmorejo es un plato muy popularizado que ha llegado a todo tipo de cocinas, en muchas ocasiones a unos precios que te hacen echarte las manos en la cabeza, tenemos que tener en cuenta que es una receta de origen humilde. Es un plato sabroso que puede alimentar a muchos por muy poco dinero, su base son los tomates y el pan, que puede ser el duro que sobró del día anterior. 

Por eso, aconsejo en estos tiempos en los que tanto se habla de calidad en las materias primas y en los que se piensa que cuanto más vale algo siempre es mejor, que no nos volvamos locos buscando unos tomates concretos. El aceite tiene que ser bueno, aceite de oliva virgen extra, pero los tomates no hace falta que sean Raf, nos pueden valer unos buenos tomates maduros de un euro el kilo. Un litro de salmorejo tiene que salir por unos 3 euros como mucho, lo que gastemos de más es tirar el dinero.

Si tienes Thermomix, aprovéchala. Y ya que tienes hecho el Salmorejo, ¿por qué no hacer una Tosta con jamón ibérico o con bacalao ahumado?¿Y un Rascacielos de berenjenas y salmorejo?
Cocina con Anibal , Actualizado en: 1:04

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...