Google+ Tortillitas de camarones | Cocina con Aníbal

Suscríbete y síguenos

Tortillitas de camarones

Tortillitas de camarones

Las tortillitas de camarones son una delicia típicamente gaditana que no debe dejar de probar nadie que visite la provincia que alberga la ciudad más antigua de occidente. Una fritura crujiente, con sabor a mar que, además, es súper sencilla de elaborar.

INGREDIENTES 
- 200 gr. Camarones crudos
- Perejil fresco
- 2 Cebolletas
- 125 gr. Harina de trigo
- 125 gr. Harina de garbanzos
- 1 cucharadita de Sal 
- 700 ml. Agua 
- Aceite de oliva

PREPARACIÓN
1) Comenzamos enjuagando los camarones y picando, muy bien, el pejeril y las cebolletas -con la parte verde del tallo que pueda aprovecharse.

2) Seguidamente echa en un bol grandecito la harina de trigo y la de garbanzos. Y aquí mismo añade el perejil y la cebolleta picada.

3) Por último agrega la sal y el agua y comienza a remover y mezclar todo bien con un tenedor. Al final súmale los camarones, para evitar que se rompan con tanto meneo, y remueve todo bien. debe quedarte una mezcla líquida.


 
4) Ahora llega el momento de comenzar a freír las tortillitas. Echa en una sartén antiadherente un dedo o dedo y medio de aceite de oliva -ten en cuenta que la tortillita debe flotar, no quedarse pegada a la base-. Pones al fuego y una vez caliente, no humeante, llenas un cucharón -mediano, no grande- y lo echas en la sartén.

Dejas que la tortillita se haga por un lado y cuando esté doradita, le das la vuelta. La sacas, la dejas escurrir de aceite y la pruebas para ver si está bien de sal, textura...

Corriges si es necesario y comienzas a freír el resto. Lo ideal, de dos en dos. No más, porque al final se pueden pegar o terminar quemando. Conforme las vayas sacando las pones en papel de cocina para que pierdan el aceite sobrante.
 
Te preguntarás cómo debe quedar la tortillita, ¿no? Pues doradita, crujiente, fina y con bastantes camarones. ¡Ah! y debes comerlas bien calentitas.

OBSERVACIONES
- La única dificultad que puedes encontrar al hacer esta receta es al echar las tortillitas en la sartén. Que se te peguen, que no cojan forma, que no sean del tamaño que pretendes... Así que te dejamos este vídeo para que te hagas una idea de cómo hacerlo.



- Otra de las dificultades que puedes encontrar no en la elaboración sino ya desde el inicio es no conseguir los ingredientes. Vamos, que te sea complejo adquirir los camarones crudos o la harina de garbanzos. Y es que lo que está claro es que si unas recetas han sido siempre típicas de una zona y no de otra es, precisamente, porque solemos cocinar con los productos locales, con los que son fáciles de encontrar en nuestra tierra.

Pero igual que te digo esto, también te digo que ahora se puede encontrar casi de todo en todas partes. Así que seguro que en  algún gran superficie o supermercado nacional, incluso en una pequeña panadería, podemos encontrar o pedir la harina de garbanzos.

Los camarones pueden ser más complejos de encontrar en ciudades pequeñas del interior, pero en localidades de costa seguro que puedes encontrarlas sin problemas. Quizás no los hayas visto nunca a la venta porque no suelen consumirse en la zona, pero si se los pides a un pescadero del mercado, ya verás como te los puede conseguir.

- ¡Ah! y finalmente comentaros que si no te vas a comer todas las tortillitas de una tajada puedes freír levemente las que no vayas a consumir en el momento, lo suficiente como para que coja forma, y reservarlas para luego. Incluso congelarlas. 

Cocina con Anibal , Actualizado en: 9:43

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...