Google+ Empanada de ternera y champiñones | Cocina con Aníbal

Suscríbete y síguenos

Empanada de ternera y champiñones

Ternera y champiñones son el relleno de esta rica empanada, todo un clásico de la Cocina gallega ideal para el día a día y perfecto para celebraciones o eventos en los que tendremos muchos invitados en casa.

Empanada de ternera y champiñones Empanada de carne
INGREDIENTES
Para el relleno
- 2 Cebollas grandecitas
- 1 Pimiento verde mediano
- 2 Champiñones grandes o 4-5 pequeños
- Aceite de oliva virgen extra
- 400 gr. Carne ternera picada
- 1 1/2 cucharadita de Sal
- 1/4 cucharadita de Pimentón dulce
- Una pizca de Nuez moscada molida
- 400 gr. Tomate frito
- 2 Huevos duros

Para la masa
- 1/2 k. Harina
- 250 ml. Agua templadita
- 100 ml. Aceite de oliva o mantequilla fundida
- 25 gr. Levadura prensada
- Un pellizco de azúcar
- 1 cucharadita de Sal

PREPARACIÓN
1) Comenzamos preparando el relleno. Así que empiezas por picar muy pequeñitas las cebollas y el pimiento. Corta en láminas los champiñones si son pequeños y a cuadritos si son grandes. Seguidamente echamos aceite en una sartén y sofreímos la cebolla a fuego medio-bajo, posteriormente añadimos primero el pimiento y después los champiñones. Finalmente agregamos la carne, la desmenuzamos bien con una pala o cuchara de madera y añadimos la sal, el pimentón dulce y la nuez moscada. Dejas que se haga, echas el tomate frito, mezclas bien y apartas. Mientras vas poniendo a hervir dos huevos hasta que estén duros.

2) Ahora es el momento de hacer la masa. Para ello echamos la harina en un bol grande, justo en el centro haremos una especie de hoyo donde incluiremos el resto de ingredientes -también la levadura prensada que antes habremos desmenuzado en el agua- y, ayudados de una cuchara grande de palo, comenzamos a mezclar poco a poco.

Una vez todo bien unidito toca amasar. Lo haremos sobre la misma encimare de la cocina -bien limpia y algo enharinada-. La verdad es que le tienes que echar paciencia. Al principio estará algo dura, pero poco a poco verás cómo cada vez es más manejable. Échale, tranquilamente, entre 10 y 20 minutos de amasado. Aunque si tienes una amasadora eléctrica, ya sabes, trabajo que te ahorras.

La masa estará en su punto cuando no se pegue y esté ciertamente elástica. Si separas un trocito y se rompe es que necesitas más tiempo de amasado. Ahora la envuelves en un paño y la dejas reposar entre 30 minutos y una hora. Recuerda que el relleno también debe estar frío para usarse.

3) Ya tenemos masa y relleno ahora sólo nos queda montar la empanada. Empiezas dividiendo la masa en dos trozos y estirando el primero de ellos con un rodillo. Debe quedar una masa fina y con forma rectangular, para ponerla en una bandeja grande de horno. Una vez en la bandeja -forrada con papel de horneado- la rellenas y coronas con los huevos duros cortados en rodajas. Posteriormente estiramos el otro trozo de masa y lo colocamos como tapa de la empanada.

6) Finalmente pinchamos y barnizamos la superficie con un huevo batido y ayudado de una brocha de cocina. Podemos incluso decorarla a nuestro gusto. Metemos la empanada al horno, precalentado a 200º, durante aproximadamente 30 minutos. Cuando termine el tiempo sólo quedará cortarla y degustarla bien calentita. Aunque si no te la comes toda no te preocupes, puedes guardarla y para el día sigueine. Fría también está riquísima.

OBSERVACIONES
- La levadura prensada puede sustituirse por levadura en polvo. Calcula algo menos de dos sobrecitos por 25 gr. de levadura prensada.

- Si ves que durante la elaboración de la masa queda demasiado pesada añade un poco de agua. Por contra si ves que queda demasiado esponjosa o pegajosa, incorpora un poco más de harina.

Si prefieres un relleno de atún, no te pierdas esta receta. Y si tienes Thermomix, aprovéchala y haz la masa con este milagroso aparatito.
Cocina con Anibal , Actualizado en: 16:54

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...