Google+ Crema catalana | Cocina con Aníbal

Suscríbete y síguenos

Crema catalana

Postre típicamente catalán que ya es un clásico de la gastronomía española. Una crema cuya base es la yema de huevo que se come durante todo el año pero que es casi de obligada degustación el día de San José, el 19 de Marzo.

Crema catalana
INGREDIENTES 
- 8 Yemas de huevo
- 25 gr. Harina fina de maíz
- 1 litro de Leche
- 200 gr. Azúcar
- La piel de un Limón
- 1 barrita de Canela en rama

PREPARACIÓN
1) Empezamos separando las claras de las yemas de huevo. Las claras las desechamos y las utilizamos, por ejemplo, para hacer estos Merengues crocantis. Las yemas las mezclamos con la harina fina de maíz, cuya marca más popular es Maizena, en una taza de leche fría. Hazlo con unas varillas procurando que no quede grupo alguno.

2) Por otro lado, echamos en un cazo grande el resto de leche con el azúcar, la piel del limón y la barrita de canela, removemos y llevamos a ebullición. Una vez que la leche haya hervido la retiramos del fuego, sacamos la piel del limón y la canela, y comenzamos a agregar, sin dejar de mover con las varillas, la mezcla de yemas y maizena. Lo hacemos así para que no vaya a cuajar el huevo.

3) Una vez todo bien mezclado volvemos a poner al fuego. Sólo que ahora ni puedes parar de mover ni puede volver a hervir la leche. Espera a que la crema espese, calcula unos 6 minutos. Vuelca en cuencos individuales, deja enfriar y antes de guardar en el frigorífico añade azúcar a la superficie y quémala con un soplete.

Salen entre 8 y 10 cuencos.

OBSERVACIONES
- Para hacer este postre y, en realidad, la mayoría en los que debemos utilizar muchas yemas y desechar las claras en Cocina con Aníbal hemos comprado yemitas. La verdad es que no suelen venderla en muchos sitios, normalmente en mercados tradicionales y no en todos. Las venden al peso y son, básicamente, las yemas de gallina enteras y sin clara. Son muy útiles para postres como este, más si no sabes qué hacer después con tanta clara.
Cocina con Anibal , Actualizado en: 8:16

1 comentario :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...