Google+ Chicharrones y Manteca colorá | Cocina con Aníbal

Suscríbete y síguenos

Chicharrones y Manteca colorá

Los chicharrones son unas exquisitas bombas de calorías que resultarán irresistibles para todo amante de la carne, las barbacoas y el adobo. En realidad no son más que trocitos de panceta maceradas en un aliño muy del sur que freiremos en manteca. Una manteca que haremos colorá y que será ideal para hacer un desayuno andaluz DeTodaLaVida.

Chicharrones
INGREDIENTES
- 1 kg Panceta
- 1 cabeza de Ajo
- Un puñado de Orégano
- 1 cucharada de Vinagre
- Agua
- Sal
- 1/2 kilo de Pella o Manteca blanca
- 2 Hojas de Laurel
- 2 cucharaditas de Pimentón dulce

PREPARACIÓN
1) Corta la panceta o pídele al carnicero que te la corte en taquitos cuadrados de unos dos dedos de grosor. Seguidamente comenzamos a hacer el aliño majando levemente los ajos en el mortero, con piel incluida, añadiendo el orégano, el vinagre, el agua y la sal. Echamos la mezcla en un bol, introducimos la carne, mezclamos bien y dejamos macerar un mínimo de dos horas.

2) Transcurrido el tiempo de maceración ponemos a derretir la manteca o la pella en una olla a fuego lento con un poco de agua. Cuando esté casi derretida se agrega el laurel y los trozos de panceta. Se deja a fuego medio bajo, removiendo de vez en cuando para que la carne se haga por todos los dados y no se pegue o queme. Poco antes de retirar se añade el pimentón, que no puede llegar a quemarse porque terminaría amargando. Aparta cuando los chicharrones estén hechos, fritos y doraditos. 

Sacamos los chicharrones y escurrimos bien. Ponlos sobre papel de cocina  para que pierdan la manteca que les queda. Por otro lado colamos la manteca, la metemos en el envase en el que las vayamos a conservar y una vez fría al frigorífico.

Chicharrones y manteca coloráLos chicharrones se comen en bocadillo o como tapeo acompañados de colines. La manteca es ideal para los desayunos, sobre una tostada con azúcar por encima está impresionante.

OBSERVACIONES
- La panceta debe llevar carne y grasa en su justa medida. No vayas a comprar estas pancetas que sólo tienen tocino, porque lo bueno del chicharrón es comer esa carne bien fritita con su gustito punto de grasita.

- El orégano que se utiliza para hacer este adobo es un orégano en rama, de sabor y olor intenso, que te deja un aroma inconfundible y penetrante en las manos. Es importante saberlo porque es fundamental para el resultado final del plato. No te recomiendo que uses los que venden en botes, pues además de nada tener que ver en calidad, te lo acabarás de una sola sentada. 
Cocina con Anibal , Actualizado en: 11:16

2 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...