Google+ Salmorejo cordobés con Thermomix | Cocina con Aníbal

Suscríbete y síguenos

Salmorejo cordobés con Thermomix

 Basada en el libro Thermomix TM 31, está más suave al llevar menos ajo y vinagre, y engorda menos, al utilizar menos pan y aceite, pero sigue estando muy sabroso

Thermomix Salmorejo Gazpacho cordobés con huevo y jamón
· Tiempo: 4 minutos
· Comensales: 6

INGREDIENTES
- 1 diente de Ajo
- 1 kilo de Tomates Maduros
- 1 cucharada sopera de Sal
- 110 gramos de Pan (Puede ser de ayer)
- 20 gramos de Vinagre
- 130 gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 2 Huevos duros
- 3 lonchas de Jamón Serrano

PREPARACIÓN
1) Ponemos en la Thermomix el diente de ajo, los tomates y la sal y programamos 30 segundos a velocidad 5.

2) Ahora añadimos el pan, que hemos troceado a pellizcos, y el vinagre, y trituramos 30 segundos a velocidad 5 y 3 minutos y medio a velocidad 10. Como hemos utilizado la miga y la corteza, debemos tener en cuenta que todo quede bien picado. Aunque con este tiempo, a no ser que el pan esté excesivamente duro, será más que suficiente.

3) Finalmente y sin tiempo concreto, ponemos velocidad 5 y echamos poco a poco el aceite por el vocal. Dejamos alrededor de 1 minuto, tapado con el cubilete desde el  momento que hayamos echado todo el aceite si no queremos que salpique, y retiramos. Ahora ayudados de la espátula de la Thermomix lo echamos en una fuente, tapamos y al frigorífico.

ACOMPAÑAMIENTO Y DECORACIÓN
Yo prefiero trocear el huevo con un cortador, aunque si quieres hacerlo con la Thetmomix, hazlo al principio programando 2 segundos a velocidad 4. El jamón siempre lo parto a cuadraditos con cuchillo, y suelo optar por las lonchas por dos razones: el que venden a taquitos suele ser en trozos algo grandes y al final terminas cortándolo de nuevo; y a veces los trocitos están demasiado fresco para mi gusto. 

Una vez picados huevo y jamón, los reservamos también en el frigorífico. Conforme vayamos sirviendo boles o platos, se van colocando a modo de acompañamiento y decoración.

CONSEJO
Aunque hoy en día el salmorejo es un plato muy popularizado que ha llegado a todo tipo de cocinas, en muchas ocasiones a unos precios que te hacen echar las manos en la cabeza, tenemos que tener en cuenta que es una receta de origen humilde. Es un plato sabroso que puede alimentar a muchos por muy poco dinero, su base son los tomates y el pan, que puede ser el duro que sobró del día anterior. 

Por eso, aconsejo en estos tiempos en los que tanto se habla de calidad en las materias primas y en los que se piensa que cuanto más vale algo siempre es mejor, que no nos volvamos locos buscando unos tomates concretos. El aceite tiene que ser bueno, aceite de oliva virgen extra, pero los tomates no hace falta que sean Raf, nos pueden valer unos buenos tomates maduros de un euro el kilo. Un litro de salmorejo tiene que salir por unos 3 euros como mucho, lo que gastemos de más es tirar el dinero.

Si no tienes Thermomix, visita la receta de Salmorejo cordobés en Cocina Tradicional
Cocina con Anibal , Actualizado en: 17:05

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...