Google+ Bollos de mantequilla de Bilbao con Thermomix | Cocina con Aníbal

Suscríbete y síguenos

Bollos de mantequilla de Bilbao con Thermomix

Los bollos de mantequilla de Bilbao, dicen, son únicos. En realidad, tal cual, no se hacen en ningún otro lugar. Y es que aunque la base del bollo es similar a los también muy populares bollos suizos que nacieron en Madrid, es su relleno de mantequilla el que hace que el resultado sea espectacular.  ¿Que te parece si los haces con la Thermomix y los acompañas con un café bien caliente?

INGREDIENTES
Bollos de mantequilla de Bilbao con Thermomix
- 125 ml. Leche
- 100 gr. Azúcar
- 100 gr. Mantequilla
- 12 gr. Levadura prensada
- 3 Huevos
- 550 gr. Harina de fuerza

Para decorarlos
- 1 Yema de Huevo
- Azúcar

Para la crema de mantequilla
- 200 gr. Azúcar
- 100 ml. Agua
- 200 gr. Mantequilla
- 3 yemas de Huevo

PREPARACIÓN
1) Ponemos la leche, el azúcar y la mantequilla - a temperatura ambiente- en el vaso de la Thermomix y programamos 2 minutos a 37º de temperatura y velocidad 2. Seguidamente añadimos los huevos y la levadura y volvemos a programar 5 segundos a velocidad 4.

2) Incorporamos la mitad de la harina y mezclamos 15 segundos a velocidad 6. Y, posteriormente, el resto de la harina y programamos 3 minutos, con el vaso cerrado y velocidad espiga.

Dejamos reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen. Calcula entre una y dos horas.

3) Ahora enharina la zona donde vayas a trabajar, colocas la masa y la divides en porciones de 45 gramos. Si quieres que te salgan iguales ve pesándolos. Conforme vayas cortándolos les das forma y los vas colocando en una bandeja de horno forrada con papel de horno para evitar que se peguen. Ahora tendremos que esperar a que la masa de cada suizo vuelva a doblar su tamaño. Mete la bandeja en el horno, todavía apagado, para esperar que crezcan. Así conseguiremos que estén alejadas de cualquier tipo de corriente. Tendrás que esperar en torno a 1 hora.

4) Finalmente saca la bandeja del horno que, ahora sí, pondrás a precalentar a 250ºC. Pinta la parte superior de cada bollo con yema batida de huevo y espolvorea azúcar. Hornea 7 minutos 'exactos'. La cocción debe ser rápida para que los bollos queden tiernos.

Salen unas 23 piezas.

ELABORACIÓN DEL RELLENO
1) Comenzaremos haciendo el almíbar. Así que pon a fuego medio en un cazo el agua y el azúcar. Cuando el almíbar empiece a hervir, calcula unos 10 minutos pues lo vamos a hacer muy fino, lo retiramos del fuego. Dejamos entibiar un par de minutos y lo añadimos poco a poco a las yemas de huevo que antes habremos batido. Lo hacemos así para que con el calor no cuajen las yemas. Removemos constantemente la mezcla con las varillas conforme lo vamos echando.


2) Ahora volvemos a añadir la mezcla de huevo y almíbar al cazo, pásalo por un colador para que vaya limpio de posibles grumos, y lo ponemos a fuego medio -sin parar de remover- hasta que espese un poco. Transcurridos unos minutos apartamos el cazo y dejamos enfriar.
Crema de mantequilla de Bilbao

3) Una vez fría la mezcla agregas la mantequilla en pomada, es decir, a temperatura ambiente -entre 24 o 25ºC-. Mezclas con las varillas y movimientos envolventes hasta que espese. Reserva en el frigorífico hasta el momento de usarla.

Bueno pues cuando los bollos y la crema estén fríos toca montarlos. Corta cada bollo por la mitad y rellena con la crema de mantequilla. Puedes servir tal cual o con azúcar glas espolvoreada por encima.
Cocina con Anibal , Actualizado en: 9:03

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...