Google+ Crujientes berenjenas fritas con reducción de Pedro Ximénez | Cocina con Aníbal

Suscríbete y síguenos

Crujientes berenjenas fritas con reducción de Pedro Ximénez

¿Quién no ha preparado alguna vez berenjenas fritas?¿Salieron crujientes o pochas? Las preparamos muy ricas coronadas con reducción de Pedro Ximénez

Crujientes berenjenas fritas con reducción de Pedro Ximenez
INGREDIENTES
- 80 gr. Azúcar
- 300 ml. Vino Pedro Ximénez
- 1 Berenjena grandecita
- Sal 
- Harina
- Agua
- Aceite de oliva

PREPARACIÓN DE LA REDUCCIÓN
1) Pon a fuego medio el Pedro Ximénez y el azúcar en una cacerola. Remueve de vez en cuando y aparta cuando adquiera textura caramelizada, aunque no excesivamente densa. Te llevará unos 45 minutos. 

Si ves que el fuego está fuerte, bájalo un poco.

Te saldrá más cantidad de reducción de la que necesitas para acompañar estas berenjenas, pero la verdad, ya que te pones... es ridículo hacer menos. Así que te sugiero estas otras recetas para aprovecharla: Carrillada ibérica al Pedro Ximénez o Presa ibérica con reducción de Pedro Ximénez.

PREPARACIÓN DE LAS BERENJENAS
1) Lavamos la berenjena y la cortamos en rodajas finitas y de similar tamaño que colocaremos extendidas en una superficie plana, sobre papel de cocina y rociadas de sal. Esto lo hacemos para quitarle el amargor natural de la berenjena. Se irá con el agua que, como verás, va soltando tras salarlas.

2) Transcurridos unos 15 minutos, las enjuagamos y dejamos escurrir mientras que preparamos un cuenco con agua, un plato con harina y abundante aceite de oliva en una sartén para poder freírlas bien.

3) Ahora lo que queda es ir haciéndolas, de forma mecánica, en el siguiente orden. Cogemos una rodaja de berenjena, la mojamos en el cuenco de agua -metemos y sacamos sin dejar que se empape-, la enharinamos por ambos lados -le damos pequeños golpecitos para que caiga la harina sobrante- y la colocamos en un plato. Encendemos el fuego a una potencia medianamente alta y cuando tengamos las suficientes berenjenas preparadas las echamos y freímos, teniendo en cuenta que se doren por los dos lados con el aceite a la misma temperatura. Las sacamos y ponemos en un plato con papel de cocina para que suelten el aceite sobrante, para que éste sea poco conviene ir sacándolas una a una.

4) Finalmente colocas en un plato y decoras con reducción de Pedro Ximénez.

OBSERVACIONES
- A la hora de freír, no sólo las berenjenas, sino también pescado, patatas... es fundamental que el aceite no baje bruscamente de temperatura una vez que se está friendo. Es decir, lo que no podemos hacer es poner el fuego a tope para terminar antes, echar las berenjenas a freír, y una vez que vemos que el aceite está demasiado caliente o que se nos están achicharrando, entonces bajar la temperatura, pues esto hará que se nos empape de aceite por dentro. 

Es fundamental que calcules la fuerza del fuego, según el grosor del alimento que vayamos a hacer, de manera que permanezca constante y se dore por fuera y se haga por dentro.
Si quieres más consejos sobre Cómo hacer frituras perfectas, pincha aquí.

- Si no tienes Pedro Ximénez puedes sustituirlo por otro vino dulce, y si no tienes tiempo de hacer la reducción siempre puedes cambiarla por miel. No es para nada lo mismo, ya lo sabes, pero dará el pego. 

¿Ya has visitado nuestra sección de Como1Reina?
Cocina con Anibal , Actualizado en: 8:30

4 comentarios :

  1. Cuanto utilizariamos de vino,una botella? Gracias,me encantas!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Verónica, gracias por tu comentario porque no me había dado cuenta de que se me había pasado, totalmente, poner las cantidades tanto de azúcar como de vino para hacer la reducción.

    Podrás ver que ya las he puesto y que he hecho un leve comentario, justo abajo sobre las cantidades. Y es que aunque sale más reducción de la que necesitas, hacer menos resulta ridículo. Ten en cuenta que la mitad del vino queda consumido así que, como anoto arriba. Aprovéchalo en otra receta o para acompañar algún dulce. Saludos y gracias por seguirme

    ResponderEliminar
  3. Me parecio una manera muy sencilla pero no por eso menos exquisita de preparar esta maravillosa verdura. Gracias por la idea y ya mismo pongo manos a la obra!

    ResponderEliminar
  4. SALUDOS Y GRACIAS POR TAN SENCILLA Y RICA RECETA DE BERENJENA. CON EL ADEREZO DEL VINO ME PARECE GENIAL PUES SE AUMENTA EL SABOR. EXITOS Y AFECTOS DE LUZ CELESTE.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...